lunes, 21 de marzo de 2011

Grafiti, Graffito, Graffiti, Grafo...

Muchas veces nos encontramos con la duda de como se escribe esta palabreja. La mayoría corta por lo sano y acaba usando el término "pintada" y no le da más vueltas. Pero si queréis hablar con propiedad, la palabra correcta es "grafiti", tomada del plural italiano graffitigraffire. La RAE acoge este italianismo como "grafito": letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente. 
A los eslóganes también se les llama grafiti, como a los de los disturbios en París de mayo del 68, que versaban L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa).




En el fondo los grafitis no son algo tan banales, en Francia fueron instrumento de la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental. Así que pensároslo bien antes de dejar vuestra huella en una pared, no vaya a desencadenar la Tercer Guerra Mundial. 

3 comentarios:

  1. Hablando de la RAE (de una manera indirecta), ¿sabes que acepta el término toballa como válido pero no toballero? ;)

    ResponderEliminar
  2. Otra vez más me gusta la entrada!
    Algunos grafitis no dejan de ser pintadas que no van más allá, incluso algunas son ofensivas por no pasar a un plano estético de decir que son horrendas. Pero hay otros que a mi modo de ver si que son arte, incluso bonitos y a través de ellos se materializa una protesta, ya sea de la sociedad, política etc. Me gusta este blog, tengo una amiga que es una artista y sabe mucho de esto que seguro le interesa, le diré que se pase por aquí!
    A seguir escribiendo así de bien!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con urnav. Lo malo de los grafitis horrendos y por encima no dicen nada, es que al ser escritos con ese spray ,son muy difíciles de eliminar y por mucho que quieras pintar encima siempre queda la sombra.Cuándo lo hacen en muros o fachadas de piedra es casi imposible limpiarlos de todo, por muchos productos a presión y por mucho que froten.
    También a mí me gusta este blog. :)

    ResponderEliminar